1.2 - Tutorial sobre fbgetty Autor: gar0t0

, por laura

Introducción

¿Estás ya cansado de la consola sin gracia ni vida? fbgetty resuelve tu problema, en este tutorial mostraremos como configurar una imagen en tu shell, utilizando fbgetty.

  1. Instalación i configuración(*)
  2. Antes de comenzar, se debe tener la certeza de que su sistema soporta el framebuffer con una resolución mínima de 800x600.

    Primer paso...

    Desempaquetar el archivo fbv (tar -xvzf fbv-099.tar.gz) entrar en el directorio creado y ejecutar el comando ./configure exactamente como en el ejemplo comentado a continuación:

    bash-2.05a$ ./configure --prefix=/usr --without-libungif -withot-libpng --without-bmp

    Hecho esto, edita el archivo Makfile localizando las líneas SOURCES y LIBS dejándolas tal y como se muestra aquí abajo:


    SOURCES = main.c jpeg.c fb_display.c resize.c  
    LIBS = -lX11 -L/usr/X11R6/lib -ljpeg  


    hecha estas modificaciones ejecute make y make install.

    Nota: El make install ejecutado como root.

    Lo que se acaba de hacer es compilar el programa con soporte para algunos tipos de imagenes, como .gif, .png y .bmp pues o bien son de baja calidad o bien son muy pesados para que su sistema arranque son ellas. (¿A quién le gustan los ordenadores lentos? =D)

    Segundo paso...

    Descomprimir el fbgetty con el archiconocido comando: tar -xvzf fbgetty-0.1.689.tar.gz y ejecutar los pasos para una compilación normal:


    bash-2.05a$ cd fbgetty-0.1.689/
    bash-2.05a$ ./configure
    bash-2.05a$ make
    bash-2.05a$ make install  

    Tercer paso...

    Después de instalar el fbv y el fbgetty entra en el directorio /etc para modificar el archivo inittab. Localizar, para ello, esta línea:

    c1:1235:respawn:/sbin/agetty 38400 tty linux

    después de hacer las modificaciones en las terminales en las que quieras que aparezca una imagen, el resultado de la modificación ha de ser como la siguiente:

    c1:1235:respawn:/usr/sbin/fbgetty --issue=/etc/issue.void /dev/tty1 /dev/fb0


    Algunas de estas modificaciones pueden impedir el arranque del sistema, por lo que te recomendamos encarecidamente que hagas una copia de seguridad del archivo inittab antes de tocar nada en él.

    Todas las líneas que modifiques producirán cambios en la shell. En caso de que sólo se alteren algunas, por ejemplo, las líneas c1 y c2 la imagen sólamente aparecerá en las consolas tty1 y tty2

    El último paso es crear el issue.void en /etc, este archivo contiene datos que harán que la imagen sea inicializada en la shell de manera automática. A continuación las líneas del issue.void

    '`/usr/bin/fbv -c -i -s  l /etc/imagen.jpg` \e[00m\e[01;34m --[  Bienvenido a Slackware GNU %s (kernel %r) \e[32;31;1mby Slack-Zine \e[00m\e [01;34m]-- \e[00m

    Coloca la imagen que quieras que sea inicializada junto con la shell en /etc, siempre que no te enfades, edites issue.void y alteres la imagen ;-)

    Tu consola ya está configurada. Para hacer una prueba utiliza el comando init q y "navega" por las shells modificadas. :-)

  3. Conclusión
  4. Al principio todo parece mucho más complejo, pero esa shell con una imagen es muy lícita y muy simple de conseguir. No tengas miedo a alterar o perder alguna cosa pues sólo así podrás aprender cosas nuevas.



    Nota: Se han de conseguir los siguientes paquetes:

    fbv s-tech.elsat.net.pl/fbv/fbv-0.99.tar.gz referencia
    fbgettyfbgetty.meuh.eu.org/downloads/fbgetty-0.1.698.tar.gzreferencia

P.-S.

Autor original: Tiago Machado (gar0t0)
Traducción al castellano: Laura Primo (laupri at ono.com)