Portada del sitio > Alter > Autrefois > Sobre Linux > Primeros pasos con GNU/Linux > Ejecutar un comando en GNU/Linux

Ejecutar un comando en GNU/Linux

Jueves 8 de abril de 2004, por laura

Puedes ejecutar un programa siguiendo los diferentes links que el escritorio del que dispongas te facilite. Pero no siempre son tan prácticos como pretenden sus creadores, por eso lo más sencillo en muchas ocasiones es ejecutar un comando que llame a la aplicación o programa con el que queremos trabajar.

Ejecutar una aplicación en Linux

El primer paso es conocer el nombre por el cual linux conoce a ese programa que quieres arrancar [1]. Cuando sepas ese nombre del ejecutable ya podrás ejecutar dicho comando, siempre que quieras.

Quizá te preguntes, ¿cómo se ejecuta un comando en Linux?, pues hay varias maneras,

- Un método gráfico [2], es pulsar al mismo tiempo esta combinación de teclas:

Alt i F2

con esto podrás ejecutar un comando sin mucha complicación, ésta es la ventana que te aparecerá:

JPEG - 10 KB
Ejecutar comandos
Resultado de pulsar simultáneamente Alt i F2. Para ejecutar un programa escribe el comando en esta ventana, automáticamente empezará a ejecutarse, siempre que el nombre que le hayas introducido sea válido para tu sistema.

- Si dispones del escritorio Gnome podrás añadir al panel del propio Gnome un programa llamado: Línea de comandos que tal i como dice su propio creador: "Este aplique GNOME añade una línea de comando al panel. Incluye funcionalidades habituales como autocompletar, historia de los comandos." Es un programa bastante interesante para usar las funcionalidades de la shell en combinación con el escritorio gráfico.

- Si prefieres comenzar a familiarizarte con la shell o consola de texto, tipo MS-DOS, pues abre una, muy posiblemente haya un icono en tu escritorio que te lleve directamente a abrir una de ellas. Este es el icono que, por ejemplo, se puede encontrar en el escritorio Gnome.

Cuando la tengas abierta, simplemente escribe el comando que necesites i presiona la tecla "Intro" o "Return" para confirmar.

Nota: observa que muchas veces no es necesario recordar todos los comandos de manera completa, esto es, si en la shell escribes la primera letra de un comando i acto seguido pulsas la tecla del tabulador de tu teclado, verás como se te sugieren todos los comandos que comienzan con aquella/s letras que has escrito.

Al teclear una letra cualquiera i presionar el tabulador aparecen todos los comandos que comienzan con esa letra i a los cuales tu usuario tiene derechos de ejecución. [3]

Genial ¿no te parece?, pues este detalle que tiene la shell con nosotros, nos solventa el tener que aprendernos muchos comandos de memoria, que de otra forma habría de recordar. Por eso nos gusta tanto la consola a los que ya llevamos un tiempo en GNU/Linux.

Problemillas al trabajar con la shell

Cuando ejecutes un comando en una shell te darás cuenta de dos cosas ciertamente molestas.

  1. Una que al ejecutar un comando en una terminal, dicha terminal queda "prisionera" del programa mientras se esté ejecutando este. Es decir, que queda totalmente inútil la terminal para continuar trabajando con ella.
    • La solución a esta primera pega es utilizar el símbolo & justo detrás del comando del programa que has ejecutado en la terminal, esto es:
    De esta forma podrás seguir usando la terminal del modo habitual.
  2. El segundo fenómeno que advertirás es que el programa que has abierto depende de la shell en la que has escrito el comando. Esto produce un efecto dominó, es decir, si por una de aquellas cierras la terminal "madre", el programa que habías abierto también se cerrará. [4] Para evitar este efecto, hay que procurar anteponer al comando generador del programa otro programa conocido como nohup de este modo:

Tras ejecutar de este modo nohup la terminal también como en el caso 1, se nos queda completamente inutilizada.

  • Una forma que permite evitar ambos efectos es escribir estos dos comandos nuevos al mismo tiempo, es decir: nohup comando &

Un ejemplo más:

Bien, pero yo tengo un archivo X qué programa necesito para verlo???

  • Dependiendo del tipo de archivo que tengas necesitarás un programa u otro para ejecutarlo.
Tipo de Archivo Descripción Programas
*.html Página web mozilla, galeon, links, nautilus, konqueror...
*.avi Vídeo o película totem, xine, mplayer....
*.zip Archivo comprimido unzip
*.gz Archivo comprimido gunzip
*.tar Archivo empaquetado tar
*.mp3 Reproductor de mp3 xmms, mpg321, totem, xine...
*.doc Documento texto abiword, openoffice, ...
*.txt Documento texto ascii vim, emacs, nano, gedit, cat,...
  • Existen otros muchos programas típicos de Linux por ejemplo: find(buscar archivos), cdrecord(grabar cd’s), ls(listar los archivos en un directorio)... con los cuales se puede operar con mucha soltura a través de la shell y que cuando te acostumbras ya no sabes vivir sin ellos. Para más detalles de las funciones de cada uno de los comandos descritos hasta aquí acude a las páginas man, para ello simplemente has de escribir en consola:
man comando
donde comando es el nombre del programa del que quieres más detalles

Así mismo, hay miles de aplicaciones que pueden ejecutar miles de tipos de archivos y realizar cientos de cosas diferentes tanto gráficamente com en modo texto, sólo es necesario perder el miedo a investigar y a echar horas buscando en internet.

Bon search! ;)

P.-S.

Enlaces útiles:

Lista de comandos

Webs de los escritorios más comunes en GNU/Linux
Escritorio Gnome
Escritorio KDE
Escritorio XFCE
Escritorio ICEWM

Portafolio

Notas

[1] Conocer el nombre del comando que arranca una aplicación en ocasiones es complicado, pero siempre puedes buscar en los buscadores como google, o preguntar en alguna de las multiples listas de distribución que hay sobre linux en el mundo entero.

[2] Este método funcionará siempre que tu escritorio sea Gnome, KDE o XFCE. Sin embargo si usas ICEWM no te será válido.

[3] En linux no hay ningun archivo que no tenga asignado un usuario y un grupo. Más información sobre el tratamiento de los permisos en Linux aquí

[4] Ver procesos procesos padres, hijos, hilos, etc

2 Mensajes del foro

  • A veces es complicado... pero la mayoria Le 6 de diciembre de 2008 à 23:17 , por Ares

    la mayoria de las veces basta poner el nombre del programa a ejecutar, ademas si aparece el icono correspondiente sabremos que estamos acertando, esto funciona con firefox konqueror kate kwrite openoffice, kopete, konsole, opera, en fin con muchos, no con todos lo reconozco, pero ahi otra cosa a intentar antes de buscar en internet, poner la primera letra del nombre si es un nombre compuesto o algo parecido, por ejemplo para ejecutar kdiskfree basta poner kdf y para graphical disk map gdmap (seguramente porque gdm esta reservado)

    Responder este mensaje

  • Ejecutar un comando en GNU/Linux Le 1ro de febrero de 2011 à 07:28 , por silencio731

    holaaa mil gracias por la aclaracion y por der tan buenas explicaciones...
    mi pregunta es!!! como se cuando mi escritorio es Gnome, KDE o XFCE? gracias anticipadas.... si kereis pueden mandarmela a mi msn es the_fasht38@hotmail.com

    Responder este mensaje

Comentar este artículo

Google