Particionar Disco duro para instalar Knoppix

, por laura

_Instrucciones mínimas para comenzar a trabajar con knoppix_

1. Instala el programa del PM7 ( [1]). El cd lleva un instalador *.exe ejecútalo y el solito se añadirà al menú inicio.

2. Una vez instalado, entonces haz el scandisk (limpia el disco de errores) y el defragmentado(ordena la información en disco), bien por Win o por ms-dos (si lo tienes, pq en xp no esta ni instalado el ms-dos).

3. Ejecuta el programa PM7 desde win como si fuera otro cualquiera.

4. Comienza a seguir las instrucciones de la web:

http://cprazuaga.juntaextremadura.net/Partition%20Magic.htm

5. El PM7 sólo deja hacer sistema de ficheros del tipo ext2, pero este sistema está un poco anticuado, así que más tarde habrá que pasar de ext2 a ext3, es un paso muy sencillo:

ejecutar como root(superusuario)

tune2fs -j /dev/hdaX

donde hdaX es la particion de linux a la que quieres cambiar el sistema de ficheros.(Esto se puede hacer mas adelante si quieres :))

6. El tamaño de la partición. Este partition te pone unos límites, seguirlos no te hará daño, pero yo he hecho particiones más pequeñas de las que ahí indica, eso si, con otro programa que no era este PM7. [2]

7. Partición SWAP, házla, es precisa y muy útil, ahí la recomienda, pero no la hace necesaria. En mi opinión es necesaria sobretodo en sistemas con poca memoria RAM. Esta partición para SWAP, lo que hace es ampliar la memoria RAM usando una parte del disco duro, amplia la memoria pero la velocidad de acceso (de lectura) es más lenta que la que tiene la ram convencional. Por una parte es útil pero no lo es tanto como debería. Lástima :P. Por cierto a más RAM mejor funcionan los programas que se pongan en marcha en el sistema.

8. Apúntate las particiones que hayas creado y como se llaman, para luego saber donde has de instalar la knoppix o el linux que quieras :)

9. Cuando ya estés segura/o que el disco tiene las particiones bien hechas, introduces en el lector de cdrom el cd de knoppix i arrancas con ella el sistema.

10. Comenzará a ejecutarse la knoppix, entrando en el sistema gráfico(las X)

11. Para instalarla lo que has de hacer es entrar en una consola de texto (tipo MS-DOS), esto lo has de hacer apretando al mismo tiempo las teclas: crtl, alt y una de las teclas F1, F2,... excepto F7 porque es en esta consola donde se ejecutan las X, así que si una vez estás en una consola de texto quieres volver a la parte gráfica has de pulsar "alt F7" i después de unos segundos volverás a ver tu escritorio gráfico. :)

12. Para instalar la Knoppix, he encontrado diversas cosas, estas por ejemplo:

http://www.sindominio.net/quique/Traducciones/instalacion_de_knoppix_en_el_disco_duro.html

http://losinvisibles.net/como/comoKnoppix.html

http://www.infomed.sld.cu/pipermail/linux-l/2003-October/027589.html

básicamente es ejecutar en consola de texto knoppix-install [3] y comenzar a instalar. Dicen que es muy fácil de instalar, y de responder a las preguntas que te plantean, lamentablemente no he podido "aún" pasar a esta parte de la instalación de la knoppix, quiza cuando tenga espacio en disco alguna vez la instale en un emulador de sistemas operativos :)