Flash Adobe en chromium

, por laura

Como sabemos el reproductor de flash, Adobe flash player, es una plataforma multimedia utilizada para añadir animación, vídeo e interactividad a las páginas Web. Se utiliza con frecuencia en publicidad y juegos. Esta plataforma, que en los últimos tiempos se ha convertido en algo muy popular debido en parte a la existencia de webs como youtube.com, en realidad es propiedad de la empresa informática Adobe Systems, que lo mantiene y lo actualiza para casi todos los sistemas excepto para linux, como reza su propia web al intentar instalar una versión nueva:

Adobe Flash Player 11.2 será la última versión dirigida a Linux como una plataforma admitida. Adobe seguirá proporcionando modificaciones de seguridad para Flash Player 11.2 para Linux.

Con el fin de ser algo más independientes de esta empresa privada los desarrolladores han ido creando a lo largo de los años diferentes reproductores multimedia como Gnash, flashplugin-nonfree y el pepperflashplugin-nonfree que es el que necesitaremos para poder visualizar el flash en el navegador Chromium desarrollado por Google [1].

¿Tenemos el flash activado en Chromium?

Esta pregunta suele asaltarnos cuando de repente entramos a un sitio web que utiliza el flash para mostrarnos su contenido y no podemos acceder a él. Para comprobar si disponemos del plugin deberemos acceder mediante el propio navegador a la "página":
chrome://plugins.

Pinchamos donde dice Details (detalles) y vemos los plugins instalados en nuestro sistema.

Si no encontramos ninguna sección que haga referencia a Adobe Flash, deberemos instalar este plugin preparado por el propio Google para este navegador.

Instalar el plugin Pepper Flash

Simplemente desde una consola se puede escribir :


~$ sudo apt-get install pepperflashplugin-nonfree

Y cuando termina de instalarse aparecerá un mensaje tipo:

2015-10-29 16:22:08 (9,22 MB/s) - “/tmp/pepperflashplugin-nonfree.Kg0f2ADAoV/google-chrome-stable_46.0.2490.80-1_amd64.deb” guardado [47267978/47267978]

A continuación volvemos a abrir el navegador chromium y verificamos que esté instalado yendo a la página: chrome://plugins donde debe aparecer una sección llamada: Adobe Flash Player y que tendrá un aspecto similar a este de la imagen:

Actualizar el plugin Flash

Si un día pensáis que puede hacer falta actualizar el plugin. Simplemente se ejecutará el siguiente comando:

~$ sudo update-pepperflashplugin-nonfree --status

Para ver qué versión de este plugin se tiene instalado. En caso que esté antigua se procederá a actualizarlo ejecutando el mismo comando, cambiando la opción, es decir, introduciendo este otro comando:

~$ sudo update-pepperflashplugin-nonfree --install

Desinstalando el plugin

Obviamente, para desinstalar el plugin con apt-get se consigue con esta linea en la shell:

~$ sudo apt-get remove --purge  pepperflashplugin-nonfree