Pour l’Amour de la Musique

Ampache: Configuración y Uso del Servidor Streaming. Segunda Parte

, por laura

Si quieres instalar el Ampache, lee primero la parte de Instalación de Ampache, si ya lo tienes, este es tu sitio :P.

Segunda Parte: Configurando Ampache

Vamos a la página http://localhost/ampache y entramos a nuestra cuenta.

Identificándose en Ampache

Accedemos a la interfaz como administradores del servicio y elegimos los catálogos multimedia que queremos poner en linea y a continuación creamos los usuarios que usarán nuestro servicio.

Agregando los catálogos

Antes de agregar catálogos, es muy recomendable tener nuestros archivos multimedia bien organizados, ya que Ampache extrae información tanto de los nombres de las carpetas como de los propios archivos para identificarlos correctamente. Siempre que los archivos tengan las tags id3, Ampache usará dicha información.

Es necesario identificarse como administradores para crear el primer catálogo, en el menú de administración elegimos Añadir un Catálogo.

Hay dos tipos de catálogos en Ampache, los remotos y los locales.

Un catálogo local usa como base el propio sistema de archivos de nuestro ordenador.

Sin embargo los catálogos remotos, se basan en directorios localizados en otro servidor. Así nuestro servidor Ampache local, el cliente, se conecta a otro servidor Ampache a través de la red, de forma que el cliente puede usar la biblioteca multimedia del servidor remoto como si fuera local.

A la hora de crear un catálogo, Ampache necesita tener derechos de lectura y ejecución de los directorios y archivos que vayan a integrar el catalogo, en la consola, si estamos en linux, podemos ejecutar esta orden:

 sudo chmod 755 -R directorio_musical/

Para usuarios de Windows o de MacOS, se hace de la forma habitual el cambio de permisos.
 [1]

En la pestaña de Administración, pinchamos en Añadir un Catálogo y cumplimentamos el formulario que nos aparece.

  • Nombre del catálogo: Elegimos un nombre identificativo.
  • Ruta: Aquí se indica el directorio del ordenador donde se ejecuta Ampache en la que está localizada la biblioteca multimedia, este directorio puede ser montado a través de NFS, unidad de red en Windows, etc. Hay que poner la ruta absoluta, no la relativa para que funcione.
  • Tipo de catálogo: Si la base del catálogo estará en local o en otro ordenador remoto.
  • Clave XML-RPC: Solo es necesaria en caso de conexiones remotas, ya que sirve para conectarse al servidor remoto mediante el protocolo XML-RPC [2]. El propietario del servidor remoto le da una clave, creada por él, para que el cliente se conecte al servidor.

Nota: Usando esta clave, se puede realizar conexiones entre Ampache y aplicaciones externas.

  • Patrón para el nombre de fichero: Define el patrón que siguen los nombres de nuestros ficheros. Ampache usa este patrón para extraer datos como el artista, título, etc del nombre del fichero cuando no están presentes las etiquetas id3.
  • Patron de carpeta: Aquí se define la estructura de los directorios de la biblioteca multimedia, es decir, indicamos qué información contiene cada nivel de carpetas. Por ejemplo, si nuestra biblioteca está estructurada de la siguiente forma:
    Artista1
            |-Disco1
            |-Disco2
                     |-*.mp3
    Artista2
            |-Disco1
                     |-*.mp3

indicaremos en el formulario la secuencia: %a/%A.

Como antes, si esta información se encuentra presente en las id3 tags, el patrón será ignorado para ese archivo en concreto.

Ampache busca información acerca del fichero multimedia primero en las id3 tags. Si éstas no aportan información válida, Ampache tratará de extraer la información del nombre del fichero. Si tampoco le sirve, buscará algo similar al patrón de carpetas que le hayamos suministrado en este formulario.

Por tanto, es recomendable tener todos los archivos con sus etiquetas id3 con información útil, en caso de que no estén así se pueden editar con diversos programas [3]

Si no es posible editar las etiquetas id3, hay que usar al menos el patrón del nombre de fichero, para así asignarle un nombre a la canción o vídeo.

Otro punto a considerar es que en el patrón de directorios se ha de tener en cuenta todas las carpetas, incluida la raíz, por ejemplo, teniendo una estructura de directorios como esta: /audio/artista/album/*.mp3, el patrón será: %o/%a/%A donde %o representa el directorio raíz de la biblioteca multimedia.

Las etiquetas que se han de usar para crear los patrones son estas:

  • Recolectar arte del álbum: Marcando esta opción se buscarán las portadas de los álbumes disponibles en la biblioteca. En primer lugar, el servidor mirará si las carátulas están incrustadas como id3 en los propios archivos multimedia, si no las encuentra ahí, Ampache pasará a buscar en internet. Por lo que este proceso puede ser bastante lento si hay una gran cantidad de archivos en el catálogo.
  • Crear lista de reproducción a partir de ficheros m3u: Esta opción le dice a Ampache que busque en el catálogo listas del tipo .m3u e intente crear una lista de reproducción basada en ella.

Mantenimiento de un catálogo

Cualquier administrador podrá mantener sus catálogos a través de la interfaz web o usando el script para linea de comandos /bin/catalog_update.inc.

Lista de operaciones que pueden realizarse sobre un catálogo existente:

  • Añadir: se pueden añadir subdirectorios al directorio principal.
  • Verificar: Mira los archivos existentes para comprobar que contengan las etiquetas necesarias.
  • Limpiar o Clean: Con esta opción borramos los archivos no válidos para Ampache.
  • Actualizar o Update: Limpia y añade nuevos subdirectorios que pudiera encontrar en el superior.
  • Conseguir las portadas: Busca portadas de los álbumes en las direcciones que encuentre en el archivo de configuración config/ampache.cfg.php.

También se puede actualizar y mantener emplando el script bin/catalog_update.inc.

php /www/ampache/bin/catalog_update.inc -argumento nombre_Catalogo

Este script, en función del argumento que se le pase, permite añadir (-a), limpiar (-c) o comprobar (-v) el o los catálogos indicados (nombre_catalogo). Al ejecutar el script sin ningún argumento se ejecutan las tres opciones sobre todos los catálogos existentes en la base de Ampache.

Tipos de usuarios en Ampache


Creamos usuarios, según el tipo de usuario escogido tendrá unos derechos u otros. Actualmente hay cinco tipos de usuario:

Administrador: es el jefe, puede hacerlo todo.

Gestor de Catálogo: igual que el jefe, salvo que no puede administrar Usuarios.

Gestor de Contenido: tiene la capacidad de hacer algunos cambios de configuración adicionales que los usuarios normales no poseen.

Usuario: puede modificar su propia configuración, escuchar música. Es el usuario estándar por lo que la mayoría de usuarios deben pertenecer a este tipo.

Invitado: tiene acceso de sólo lectura, puede ver la interfaz, listar el contenido de la biblioteca pero no puede ejecutar ni descargar ningún archivo multimedia.

Todos los usuarios pueden realizar lo que les está permitido hacia abajo, es decir, un usuario estándar no podrá añadir catálogos pero un gestor de catálogos si podrá escuchar música, modificar parte de su propia configuración, etc. Decir que estas capacidades pueden modificarse y que los cambios son de aplicación casi instantánea.

También permite filtrar el acceso a través del rango de IP con el que se accede, útil en caso de redes locales donde las IP sean fijas.

Los usuarios que creamos son guardados en la base de datos de Ampache junto con sus datos, nombre, mail, password. El password se guarda encriptado, ya que solo debe ser conocida por el usuario correspondiente, por lo que permanece encriptada en la base de datos y para así evitar robos de identidad indeseados. Recomendamos encarecidamente tener la precaución de apuntar en lugar seguro la contraseña de acceso a la aplicación.

He perdido la contraseña!!! :(

En caso de pérdida de la contraseña del usuario principal, hay que hacer estos pasos:

  • editar el archivo de configuración conf/ampache.cfg.php,
  • cambiar la variable use_auth a false, el valor por defecto es true para que pida la contraseña siempre que visitamos la aplicación web.
  • A continuación, entra en el Ampache, http://localhost/ampache, busca la lista de los usuarios y modifica la contraseña del usuario que necesites.
  • En seguida, vuelve a editar el archivo de configuración /config/ampache.cfg.php y vuelve a situar la variable use_auth en su valor original, es decir, true.

Como alternativa, si se tienen suficientes conocimientos y acceso a la base de datos. Se pueden hacer los siguientes pasos para recuperar la contraseña:

  • Crear una contraseña alternativa,
  • Cifrarla con este pequeño script en php*
  • Acceder a la base de datos, vía phpmyadmin o desde consola,
  • Buscar el campo que contiene la contraseña del usuario perdida,
  • borrar su contenido,
  • y agregar otra contraseña que se haya cifrado en las mismas condiciones.

Transcodificar o transcoding

Según la wikipedia Transcodificar es la conversión directa (de digital a digital) de un códec a otro. Puede ser con o sin pérdida de calidad, dependiendo del códec usado. Es decir, convierte un archivo con un formato de audio en otro archivo con un formato diferente.

Bien, pues Ampache soporta la transcodificación al vuelo de todos los tipos de archivo, por ejemplo ogg, flac, wma, incluso mp3, reduciendo la calidad máxima con la que se emite la señal, en función del usuario, la dirección IP o el ancho disponible.

Para que la transcodificación funcione es necesario tener instalados los paquetes Lame y mp3splt. Una vez instalados, editaremos el archivo de configuración ampache.cfg.php en la sección dedicada al transcoding y dejando estas lineas de este modo:

.........
transcode_mp3          = true  
transcode_mp3_target    = mp3
.........

 ; This line seems to work better for windows, switch if needed

transcode_cmd_mp3       = "lame -q 3 -b %SAMPLE% -S %FILE% - -"

Una vez modificado este archivo, vamos a la zona de la administración del streaming e introducimos el bitrate máximo, en este ejemplo el bitrate es 128Kbps que tendrá el servidor de audio y afectará a todos los usuarios este cambio:

Actualizamos opciones y ya tenemos nuestro servidor listo para emitir sin sobrecargar nuestro ancho de manera excesiva.

Control del Acceso

El acceso al servidor se puede controlar en función de la dirección IP de los usuarios que se conecten.

Clicando en la opción Mostrar ACL mostramos la lista de reglas que hay predeterminadas, lo más recomendable es editarlas o borrarlas puesto que no tienen por qué coincidir con las que necesitemos en cada caso particular y no hacen más que interferir con las que añadamos.


Pinchando en la opción Añadir ACL del cuadro "Control de Acceso" en la parte de administración, podremos ver este formulario para añadir una regla determinada.

Para añadir un filtro basado en las direcciones IP basta con elegir el rango adecuado para cada caso y fijar a que usuarios afectaría dicho filtro.

Si se mantiene configuración que trae por defecto, IP: 0.0.0.0 - 255.255.255.255, la regla afectaría a todas las conexiones realizadas con el protocolo IPv4 (para el protocolo IPv6 se definiría un rango equivalente).

Tenemos de varias formas de añadir una regla:

Eligiendo la primera opción, el servidor detecta la IP que usamos para conectarnos a internet y la usa para crear el filtro.

Si por el contrario se prefiere trabajar con direcciones IP locales usaremos el rango de direcciones IP que van desde 192.168.1.1 hasta la 192.168.1.255. En determinados casos, en los que nos conectemos al servidor Ampache con un dominio propio, esta opción puede traer problemas de conexión a los clientes en la red local.

Luego de definir el rango de IP al que le aplicaremos la norma y definimos a quien de los usuarios de la plataforma se le aplicará y el modo en que lo hará (Mirar, Leer/Escribir, Todo). También hay que definir si la regla afectará a todo tipo de conexiónes, streaming y acceso a la web de Ampache, o solo al streming, lo habitual es definirlas para el acceso al streaming, así que elegiremos la opción Stream Access.

Ver en línea : Página web del servidor Ampache