Portada del sitio > Alter > Autrefois > Sobre Linux > Debian > Debian Woody en un VMware

Debian Woody en un VMware

Parecía imposible, pero no hay hueso que se resista si lo roes suficientemente.

Domingo 16 de noviembre de 2003, por laura

Hardware disponible en la máquina virtual(algunas cosas son heredadas del host):

Procesador: Pentium IV 1,5GB
Memoria RAM:32MB (reducida a la misma cantidad que tiene Franki)
Disco duro: 2GB (reducido también para no ocupar tanto espacio en el disco duro del host)

Se ha instalado Debian Woody 3.0 con los siguientes programas:

- Icewm: escritorio ligero para ordenadores sin mucha memoria Ram pero tan efectivo como cualquiera.
- xterm: Emulador de terminales para las X.
- etc


Ver también: Instalación y uso de VMware en linux

Instalación

Para instalar la distribución Debian en un VMware tuve primero que nada crear una nueva máquina virtual en dicho programa.

Una vez hecho esto con la atención de que el disco construido fuera IDE y no SCSI, ya que tuve problemas para poder instalar la debian si el disco era SCSI.

Luego de construir la máquina, para que lea los cd al arrancar se ha de retocar la configuración de la BIOS del VMware. Se debe pensar que tenemos un ordenador completo, por lo tanto también tiene su propia bios.

Como siempre que se pretende entrar a la bios de un sistema, se pulsa una tecla para cortar la entrada al sistema operativo y así desviar-se hacia la configuración.En algunos sistemas es F8, en otros la tecla Supr y en este caso es F2. Una vez dentro, esta bios es como todas, se entra a la opción "Advanced BIOS Features" donde se escoge "First Boot Features", acceptamos con intro y se escoge el CDROM como primer dispositivo a leer.

Cuando el sistema reconoce el cdrom arranca la instalación de debian sin ningún problema. Yo recomiendo tener a mano esta guía: http://mx.geocities.com/romelsp/doc/Instalar-Debian-COMO/

En ella se describen los pasos normales que hay que hacer para instalar una debian en un x86. Estos pasos también se han de seguir para instalar Debian en una máquina virtual.

Configuración básica de internet. Configuración de Debian

Una vez instalado el sistema desde cdrom se pasa a instalar los programas favoritos, pero en este momento te das cuenta que no tienes acceso a internet desde la debian, se puede intentar instalar desde disco duro, pero es tarea ardua(como mínimo para mí lo fue) tanto que quizá no sea posible instalar nada intentado este método. Lo más lógico es tratar de solucionar el tema de la conexión a la red.

Sabiendo que se puede crear una subred en la que la máquina virtual es el cliente y la máquina donde se instala VM es el servidor o host, se configura la tarjeta de red que tiene el sistema virtual atendiendo al tipo de protocolo que se eligió durante la instalación de VMware. En mi caso en ese momento escogí NAT por alguna razón que no recuerdo.

Luego y siguiendo las instrucciones de diversos foros y la web de vmware intentaba hacer la conexión mediante "Bridge" pero todo era perder el tiempo. He llegado a la conclusión de que si se configura la red para NAT desde el principio se ha de seguir con esta configuración durante el resto del tiempo que se use vmware. (Aunque tengo que intentar ciertas cosillas para ver si funciona también la red con unos pequeños cambios).

Una vez se ha hecho este ajuste a nivel de "hardware" se ha de configurar la red en la propia Debian:

- Editar el archivo /etc/network/interfaces si alguna de las siguientes líneas no está presente añádela.

auto lo eth0
iface lo inet loopback
iface eth0 inet dhcp
#iface eth0 inet static
# adress 192.168.0.3
# netmask 255.255.255.0
# network 192.168.0.0
# broadcast 192.168.0.255
# gateway 192.168.0.4

En este ejemplo he comentado la parte para hacer que la eth0 tenga una ip fija, en este momento está funcionando con la ip la da un servidor de DHCPC creado por el propio VMware al elegir NAT como sistema de comunicación entre host y cliente.

- Luego de hacer este cambio se ejecuta como root en consola la siguiente orden que reiniciará la conexión a la red:

/etc/init.d/networking restart

Tras unos segundos de tensa espera, si todo ha ido bien ya estará la configuración de la debian acabada,

Pero esto no es todo, puesto que estamos en un sistema que depende de otro, en mi caso Win2k.

Configurando el host

En la configuracion de las "Conexiones de red" (menú Inicio, luego escoger Configuración) se selecciona con el ratón el icono de red con el nombre (este o similar) "VMware Virtual Ethernet Adapter (Network address translation (NAT) for VMnet8". Ver en el menú las "propiedades" y en dentro de este apartado se ven las siguientes opciones:

- +Cliente para redes Micro$

— VMware Bridge Protocol

— Compartir Impresoras y archivos

- +Protocolo Internet (TCP/IP)
 [1]


Dentro de las propiedades de Protocolo TCP/IP:

- Se ha de incluir la IP que tendrá el servidor o host respecto de la red interna que forma con la máquina virtual.

__Dirección IP: 192.168.0.4
__Máscara de red: 255.255.255.0
__Puerta de Enlace [2]: aaa.bbb.ccc.ddd

Hasta aquí la configuración de red para Vmware, Debian y Windows. Si todo ha salido bien al hacer ping ip_host dará una respuesta, si los pings no llegan llegan hasta el servidor es porque algún paso no está bien, en ese caso si se han seguido exactamente los pasos recomendados en este articulo y sigue sin funcionar, comunícamelo o añade un comentario al final, quizá alguien sepa que hacer para tu caso concreto. Esto está basado en mi experiencia, no pretendo ser generalista, puede que no sean válidos todos los pasos comentados aquí para tu caso particular.

Si por el contrario recibes mensajes de que si que estan llegando los pings de una a otra máquina y tambien responden los pings hacia el exterior de tu red local, estás de enhorabuena y puedes seguir configurando Debian con total normalidad.

Reajustando apt-get a la nueva configuración

Pues lo dicho, como se ha hecho la instalación de Debian sin tener acceso a internet, pues se tiene un apt-get preparado únicamente para instalar programas desde los cdrom instaladores de Debian. Esto es bastante incómodo por lo que se escoge reconfigurar el apt-get del siguiente modo:

  • se ejecuta como "root" en consola "apt-setup" a partir de ahí comienza una configuración guiada de fácil comprensión, que también se explica en la guía para instalar Debian arriba comentada.
  • Después de cargar los nuevos servidores con el apt-setup se ha de actualizar el archivo que guarda los servidores fuente para el apt-get, esto se hace simplement ejecutando apt-get update, en consola y siendo root. También y si no se encuentra mejor manera se pueden borrar las líneas en ese archivo que se refieren a los cdrom de Debian.

P.-S.

Esta Debian que he instalado es una Woody 3.0 estable, con un kernel 2.2.2 (Debian instala este kernel por defecto) que hay que actualizarlo al más reciente para poder usar programas tan útiles como "iptables".

También sería interesante trabajar con Samba para compartir archivos entre la máquina virtual y la host o las otras de la red local.

Hacer el cambio de estable a Inestable o a testing será un paso muy divertido. ;)
- Webs de interés relacionadas:

http://ftp.cl.debian.org/man-es/0-dselect.html

http://www.esdebian.org/staticpages/index.php?page=20030920221606209

http://mural.uv.es/ joferna/doc/Limitar-ancho-de-banda-COMO/html/index.html

Notas

[1] el + indica la necesidad de seleccionarlo, el - indica que puede estar no seleccionado

[2] esta es la dirección del ordenador o del router o del hub que distribuya internet en la red física y real.

3 Mensajes del foro

  • Debian Woody en un VMware Le 4 de noviembre de 2007 à 20:49 , por Ricardo

    Hola tengo el debian etch...la edicionde red (netinst, o algo asi) ehm no me funciona elcomando apt-get, para poder instalar cualquier cosa...entonces intenté hacerlo a traves de una pandrive y ahi me funcionaba para instalar, pero solo los .deb, ya que no tiene el gcc instalado. Bueno lo del apt-get era por mala configuracion de la red. ahora que veo tenias un problema parecido.

    yo necesito instalar un servidor de correo seguro, para ello necesito 2 debian corriendo en el vmware y 1 ipcop...

    saludos.

    Responder este mensaje

  • Debian Woody en un VMware Le 13 de octubre de 2008 à 22:45 , por jairo

    hola atodos la verdad es ke tengo mas de una semana tratando de hacer ping de mv redhat a win (maquina real) i nada kiero comentar lo ke e echo aver kien me da una manito la red esta en hostonly en la pc real en vmnet1 le coloco ip 192.168.1.1 luego en red hat en configuracione de red - host pongo 192.168.1.2 lo ke no se en la pestaña dispositivos de estamisma ventana ke coloco .a si escribo ifconfig en la consola me sala la ip pero al hacer pin a esa direccion no me da respuesta al ping bueno la pc real le puse ip 192.168.0.1 todas com mascara 255.255.255.0 agradesco su ayudaaaaaaa.

    Responder este mensaje

  • Debian Woody en un VMware Le 22 de octubre de 2009 à 04:33 , por esther

    Hola,vengo un dia tratando de hacer ping al servidor de mi cisco sin exito, gracias por este blog, solo tuve que cambiar la placa de bridge a nat,gracias.

    Responder este mensaje

Comentar este artículo

Google