Debian y el disco del Ibook G4

, por laura

Por lo que he visto y me han comentado otra gente que tiene el mismo ordenador que yo, el disco duro de los IbookG4 es bastante débil, por lo que hay que andarse con pies de plomo a la hora de tratarlo y cuidarlo. En este apartado hablaré de como lo he configurado y como se le ha de chequear.

Lo primero que debería hacerse es una comprobación de los sectores defectuosos del disco, pasandole el badblocks entre otras herramientas desde la cdlive, para que no esté montado el disco que se ha de evaluar.

Segundo, y después de haber instalado todo el sistema debian, se ha de decidir si se quiere tener siempre montada la partición donde está MacOSX (si es que lo hubiere)

- Para que esta partición esté visible desde el momento del arranque, se ha de configurar de modo que el montaje sea automático, esto se hace editando el /etc/fstab y añadiendo algo similar a esto:

# /etc/fstab: static file system information.
#
#

/dev/hda3 /mnt hfsplus defaults 0 0

el nombre de la particón dependrá de la tabla de particiones que se tenga en cada caso. Este dato se puede conocer a traves de un simple : fdisk -l que arrojará la tabla de particiones del disco. Para que estos comandos funcionen se ha de ser root.

Después de tocar este archivo, es conveniente, para que se apliquen los cambios inmediatamente ejecutar este comando:

debianppc:/# mount -a

- Otra forma de poder acceder a los contenidos de la partición macosx, es de forma manual, ejecutando como root este comando:

debianppc:/# mount -t hfsplus /dev/hda3 /mnt/

Al montar la partición como root, nos encontramos ante el problema de que solo root puede escribir y modificar, aunque puedan leer ejecutar todos los demás usuarios.

En esta página se explica como conseguir derechos de escritura y ejecución para todos los usuarios y todas las carpetas de las particiones hfs+, particularmente no me gusta esta opción por el peligro que hay de modifiquen archivos importantes para el otro sistema operativo, sin embargo y para dar una visión un poco mejor del tema, añado este comentario.

Un truco que he encontrado para poder escribir en esta partición con mi usuario normal, es tener una carpeta con permisos de escritura y ejecución para los dos sistemas operativos.

0 drwxr-xr-x 1 laura root 15 abr 3 18:14 carpeta_compartida

De este modo puedo pasar archivos sin necesitar un disco externo, ;)

Aquí también se ha de puntualizar, que para lograr este efecto, ejecuté el comando diskutil de MacOSX para poder quitarle el journaling a la partición hf+, quizá no guste a muchos esta idea, pero es un modo de poder comunicar las dos particiones, sobre todo si en linux usas un sistema de ficheros diferente del ext2/3, como por ejemplo el xfs o el ReiserFS , que no tienen soporte en macosx ni para lectura ni ejecución.