
Roscón de Reyes Cómo hacer un Roscón de Reyes
Aunque haya miles de recetas como ésta o mejores, ésta tiene la particularidad de ser la que hace el mejor de los roscones que he probado nunca.
Así que aprovechando que en la víspera de Reyes se ha vuelto a hacer uno, he tomado algunas fotos que ilustran los pasos de la receta para tener un rollo al cabo de unas horas.
Puede que quieras aprender cómo hacer una buena paella valenciana o una buena zarzuela de marisco para las grandes ocasiones gastronómicas.
La receta base se ha extraído de un libro de Karlos Arguiñano, pero la que se hace en casa es una versión libre de la de Arguiñano :
Ingredientes:
Para hacer la masa:
- 550g de harina,
- 100g de margarina,
- cáscara rayada de naranja y de limón,
- 250 ml de leche,
- 150 g de azúcar,
- 25 g de levadura
- 2 huevos,
- 2 cucharadas de agua de azahar,
- un poco de sal.
Para hacer la decoración del roscón:
- 1 huevo batido , para pintar el roscón al final,
- la sorpresa (no demasiado dura para no romper algún diente :S),
- Fruta variada y confitada.
Para hacer el Agua de Azahar casera:
- 1 litro de agua
- 10 gramos de flor de naranjo
Se toma el azahar y se añade al litro de agua en un cazo o botella de forma que esté herméticamente cerrado.
Se deja nueve días a la intemperie, pasados los días se filtra y se coloca en botellas tapándolas bien.
Elaboración de la Masa del Roscón
Hacemos un volcán de harina dentro de un bol, un recipiente o una cazuela, también puede ser en la mesa de la cocina.
En un vaso de leche tibia desharemos los 25 g de levadura, luego con la harina hacemos un cráter donde pondremos los ingredientes para la masa, es decir, la levadura, la margarina, el azúcar, la leche tibia restante y la cáscara rallada de limón y naranja. Opcionalmente se puede agregar agua de azahar o cualquier otro aromatizante, así como hay quien le añade ron.
Se trabaja la masa hasta que quede muy fina y no se pegue en los dedos.
Formamos una bola y se deja una hora y poco (Arguiñano dice 3 horas pero entre los preparativos y decoración se pasan las horas, haciendo que el punto idóneo de la fermentación llegue poco antes de meter el rollo en el horno).
Marcamos la pasta con una especie de cruz que nos dará el avance de la fermentación.
Al fermentar la bola se incha.
Estiramos la bola haciendo un rollo.
Lo colocamos en la placa del horno a la que le habremos puesto un papel especial untado con aceite para que no se pegue la pasta.
Tomamos las frutas confitadas
Las cortamos en trozos pequeños para después ponerlos encima del rollo.
Hacemos un agujero en la parte de abajo de la pasta y ponemos la sorpresa y el haba. Después pondremos la fruta para que quede bonito.
Una vez se haya puesto toda la fruta se le pasa un pincel especial para comida, con el huevo batido. El huevo hará que tome un color dorado muy atractivo.
Desde que se coloca en la placa del horno hasta que se pone en el horno para cocinarlo deben pasar unos 45 minutos para que continúe fermentando.
Ponemos el roscón en el horno a una temperatura de 180ºC, a horno convencional y aire. A los 30 minutos podemos abrir la puerta del horno y pincharlo con un pincho o varilla de metal, si vemos que sale seco el pincho, el roscón está ya listo para sacarlo. Si no, lo dejaremos unos minutos más, repetir la prueba con la varilla hasta que esté seco, momento en el que sacaremos del horno el rollo.
Después de todo esto no queda más que comérselo al día siguiente en el desayuno, pero eso ya es otra historia. ;)